¿Qué es el Neurocoaching?

¿Qué es el neurocoaching? – 5 libros imprescindibles + BONUS

1. Beneficios del Neurocoaching
2. 5 libros de Neurocoaching recomendados
2a. Desarrolla tu cerebro: la importancia de cambiar tu mente
2b. Neurocoaching: neurociencia aplicada al proceso de coaching
2c. El cerebro ético
2d. Más sobre ti
2e. Neurocoaching: la neuroplasticidad autodirigida
3. Neurocoaching: herramienta para cambiar las empresas
3.a [BONUS] 3 empresas que aplican Neurocoaching

El neurocoaching es la metodología, basada en los conocimientos de la neurociencia, que optimiza nuestras capacidades y competencias y nos ayuda a alcanzar objetivos personales y profesionales, individuales o grupales. En ¿Qué es la neurociencia? hablamos sobre las funciones cerebrales y su repercusión en nuestra conducta para comprender pensamientos, emociones y hábitos adquiridos a lo largo de nuestra vida.

El neurocoaching relaciona estrechamente los conocimientos científicos sobre el cerebro y la práctica de la Programación Neurolingüística (PNL). La fuerza combinada de inteligencia emocional, PNL, neurociencia y coaching; fomentan conexiones neuronales que cambian nuestra manera de pensar, actuar y comunicar.

Beneficios del neurocoaching

A través del neurocoaching trabajamos: el ser, el cerebro, las emociones, las creencias y la atención. Se apuesta por un cambio que nace dentro de las personas y se manifiesta en su exterior. Es imprescindible que la persona encuentre el bienestar y la tranquilidad interior, para así tomar conciencia sobre las acciones respecto a los demás.

Aprenderás a gestionar tus emociones: nuestra relación con el entorno depende de nuestras emociones y de la forma en que las gestionamos. El neurocoaching nos ayuda a poner el foco sobre estas emociones para tratar de identificarlas y gestionarlas de la mejor manera posible cuando aparecen.

  • Darás un nuevo enfoque a tus creencias: las creencias más profundas son un arma de doble filo. A veces nos dan seguridad y, en otras ocasiones, nos limitan o nos quitan fuerza. Los principios de la neurociencia nos ayudan a eliminar las creencias que nos perjudican y potenciar las más beneficiosas.
  • Dejarás de actuar de forma automática: desde la infancia, desarrollamos un modelo mental que nos hace responder a los estímulos de forma automática. A través del neurocoaching, podrás moldear y perfilar un modelo mental propio que te servirá para llegar a ser la persona que quieras ser.
  • Encontrarás un nuevo estilo de vida derivado del propio proceso de cambio.
  • 5 libros de Neurocoaching recomendados

    Ahora que conoces más sobre el neurocoaching y sus beneficios, me gustaría recomendarte 5 libros de neurocoaching que te ayudarán a cambiar tu vida. ¡Que no te frene el miedo a descubrir cómo funciona tu cerebro! Estos 5 libros contienen un lenguaje muy accesible que te ayudarán a conocerte mejor y potenciar todas tus habilidades.

    El neurocoaching, Joe Dispenza

    Desarrolla tu cerebro: la ciencia de cambiar tu mente – Joe Dispenza

    Con este libro, Desarrolla tu cerebro: la ciencia de cambiar la mente, Joe explica el funcionamiento de nuestro cerebro en la toma de decisiones. El libro explica cómo el pensamiento provoca una serie de reacciones químicas que nos llevan a la adicción a comportamientos y sensaciones, tanto positivas como negativas.

    Con este libro sobre neurocoaching, aprenderás cómo se crean nuevos hábitos y cómo se eliminan los negativos que te perjudican en el día a día.

    Joe Dispenza es Doctor en quiropráctica, bioquímico, neurocientífico profesor e investigador estadounidense. En la actualidad trabaja como conferenciante y ha viajado por todo el mundo, enseñando a las personas a llevar una vida más sana y felíz.

    ¿Qué es el neurocoaching?

    Neurocoaching: neurociencia aplicada al proceso de coaching – Ericka Siliézar y Carolina Schwank

    Este libro sobre neurocoaching se centra en la importancia de conocer al ser humano. partiendo del sistema neuronal para entender el porqué de nuestra forma de pensar, experiencias, conductas y decisiones. Se integra este conocimiento al proceso del coaching para ayudarte a lograr una correcta conexión entre la mente y la forma en que procesamos la información.

    Si eres de los que se preguntan, ¿por qué pienso cómo pienso? o ¿por qué actúo de la forma en que lo hago? este libro es para ti. Un libro científicamente riguroso pero con un lenguaje claro y accesible para todos.

    Libros sobre neurocoaching

    El cerebro ético – Michael Gazzaniga

    El cerebro ético, de carácter divulgativo y muy accesible, repasa el funcionamiento del encéfalo humano. El libro explica nuestra moralidad y ética, algo fundamental para el día a día, y comprende la forma en la que nos relacionamos con los demás. Recomiendo este libro por su facilidad para entender temas bastante complejos sin perder el enfoque riguroso y veraz de la biología y la medicina.

    Michael Gazzaniga es Profesor de Psicología en la Universidad de California donde dirige el centro SAGE para el estudio de la mente.

    Más sobre ti, libro de neurocoaching

    Más sobre tí – Sara Dobarro

    Me gustaría hablarte también de mi libro: Más sobre ti. Mi libro trata sobre el autoconocimiento y sobre cómo mejorar a través de la comunicación en sus tres variantes:

    • Comunicación Intrapersonal: contigo mismo
    • Comunicación Interpersonal: con los demás
    • Comunicación no verbal

    Este libro contiene el método con el que ayudo a las personas a superar sus miedos e inseguridades y a desarrollar su potencial y talento. En mi libro descubrirás casos de éxito, tanto a nivel personal como profesional, que te animarán a mejorar estos aspectos comunicativos tan importantes para avanzar en el crecimiento personal.

    Libros sobre el neurocoaching

    Neurocoaching: La neuroplasticidad autodirigida – Carlos Herreros

    Este libro sobre neurocoaching está orientado tanto a coaches como a aquellos interesados en descubrir la influencia del cerebro en nuestras vidas.Aprenderás más sobre los modelos mentales y sobre la plasticidad del cerebro: cómo podemos modificar dichos modelos y ser los dueños de nuestras propias vidas.

    Carlos Herreros es una de las figuras más importantes del coaching en España. Con más de 30 años de experiencia, Carlos fue uno de los primeros en introducir el coaching en España. Fue el primer presidente de AECOP y actualmente es presidente honorífico.

    [BONUS] Neurocoaching, la herramienta del siglo XXI para cambiar las empresas

    Como has podido comprobar, los beneficios del neurocoaching a nivel individual son múltiples. Pero, ¿qué hay del ámbito empresarial? Incluir sesiones de neurocoaching en tu empresa puede resultar muy positivo en distintos ámbitos:

    • Mejorarás el clima laboral: a través del neurocoaching, se consigue un ambiente laboral más relajado y en el que todos los miembros pueden intervenir. Por ello, se ha demostrado que las empresas que apuestan por el neurocoaching consiguen reducir la tasa de rotación y mejoran el clima laboral.
    • Mejorarás la productividad de tus empleados: el neurocoaching ayuda a que los trabajadores estén cómodos y felices en su puesto, mejorando su productividad y eficiencia.
    • Mejorarás el liderazgo de directivos: en el cerebro de un ejecutivo deben funcionar de forma óptima las capacidades de concentración, atención, memoria y flexibilidad cognitiva. Y, además de ello, el autoliderazgo emocional es imprescindible. El neurocoaching nos permitirá mejorar estas capacidades para lograr una mejor dirección organizacional.
    • <

      [BONUS] 3 empresas que aplican el Neurocoaching

      El neurocoaching no sólo se centra en los trabajadores, sino que también puede aplicarse a los clientes. Me gustaría añadir una serie de ejemplos de marcas que todos conocemos y que están utilizando estos principios para tener mejores resultados económicos. Empresas que, basándose en los principios de la neurociencia, consiguen mejorar su relación tanto con sus empleados como con sus clientes

      Ambar

      Otro caso de empresa que aplica los principios de la neurociencia a las ventas es Ambar. La marca aragonesa de cerveza buscaba captar nuevos clientes en su punto de venta, pero ¿cómo conseguirlo?. Muy sencillo.

      Durante sus campañas, ofrecieron una muestra gratuita en los lineales de los supermercados. ¡Pocos iban a rechazar una cervecita! Y menos después de un largo día de trabajo. Pues bien, esta acción tan sencilla, consiguió conectar con las emociones de los clientes y lograr una alta fidelización de los clientes.

      Estrella Damm

      Otro ejemplo de empresa cervecera: Estrella Damm, un ejemplo perfecto sobre cómo conectar con los sentimientos de los consumidores. Estrella Damm lleva años realizando campañas de marketing espectaculares en verano bajo el concepto “Mediterráneamente”.

      Durante sus campañas, ofrecieron una muestra gratuita en los lineales de los supermercados. ¡Pocos iban a rechazar una cervecita! Y menos después de un largo día de trabajo. Pues bien, esta acción tan sencilla, consiguió conectar con las emociones de los clientes y lograr una alta fidelización de los clientes.

      McDonald’s

      McDonalds es la marca en la que todos sus empleados, desde los directivos hasta los camareros lo tienen muy claro: no venden comida, venden felicidad. Este cambio de paradigma en la mentalidad de sus empleados, les permitió aumentar la satisfacción de los consumidores y mejoraron notablemente sus ventas.

      Pero McDonald ‘s fue más allá. Hace unos años tuvieron un gran escándalo que ponía en entredicho la calidad de su comida. Basándose en los principios de la neurociencia, McDonald ‘s cambió su color corporativo pasando del rojo al verde. Este cambio fue imperceptible para los consumidores, no se hizo una gran campaña de rebranding o de nuevo posicionamiento.

      Los resultados fueron increíbles: los consumidores cambiaron radicalmente la imagen percibida que tenían sobre la marca. McDonald’s es ahora una empresa de comida rápida saludable y productos naturales. Incluso, en su último spot, apoyaban a los agricultores españoles bajo el lema de la españa rural “si el campo no produce, la ciudad no come”.

    Top