Coaching personal

DESCUBRE LOS BENEFICIOS DEL
COACHING PERSONAL

¿Por qué está en tendencia el coaching personal?

Los coaches trabajan con clientes en casi cualquier área, incluidas las relaciones personales y el crecimiento personal, los negocios, la carrera, las finanzas y la salud.

Un coach trata de ayudar a un cliente a establecer mejores objetivos, tomar más medidas, tomar mejores decisiones y hacer uso de sus fortalezas naturales. Un buen coach personal puede escuchar atentamente a un cliente, observar su comportamiento y luego personalizar la ayuda para el cliente individual y obtener soluciones y estrategias del cliente.

El coach brinda apoyo y orientación para mejorar las habilidades, los recursos y la creatividad que el cliente ya tiene. Mientras que el coach brinda retroalimentación y una perspectiva objetiva, el cliente es responsable de dar los pasos para producir los resultados que desea.

¡Te cuento más sobre el coaching personal! Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactarme.

Qué es el coaching personal

El coaching personal enseña y dirige a través del estímulo y el consejo. Los coaches ayudan a una persona a analizar y abordar sus propios comportamientos y desafíos en lugar de ofrecer una gran cantidad de consejos o instrucciones específicas.

La base de una buena relación de coaching personal es la confianza y la autenticidad. Esto permite la vulnerabilidad. Los clientes que se abren a ser vulnerables también pueden experimentar un crecimiento en la autocompasión (Moore, 2016). La investigadora Kristin Neff (2019) define esto como una combinación de bondad propia, atención plena y un sentido de humanidad común.

Los coaches personales prestan especial atención a ayudar a los clientes a identificar sus fortalezas. Los clientes aprenden a explorarlas y desarrollarlas como un medio para lograr sus objetivos y también para cultivar emociones positivas. Generar emociones positivas conduce a lo que Fredrickson (2013) llama “una espiral ascendente”.

Las emociones positivas son: inspiración, esperanza, orgullo, interés, amor, diversión, alegría, gratitud, serenidad…y el coaching personal crea el espacio para que los clientes desarrollen estas emociones y florezcan.

A la mayoría de las personas no les gusta que les digan qué hacer o cuándo hacerlo. Los coaches que entiendan esto construirán relaciones de coaching personal que permitan al cliente actuar de manera autónoma.

La motivación autónoma significa que la persona controla el proceso de toma de decisiones. El coach proporciona recursos y apoyo pero es el cliente el que está a cargo.

Las personas con motivación autónoma persiguen acciones que les interesan. El cambio de comportamiento ocurre cuando el cliente experimenta una mayor motivación autónoma.

Coaching personal

En general, los coaches personales no dan muchos consejos específicos y no ofrecen terapia. Un coach personal actúa como un espejo para los clientes al compartir una perspectiva externa e imparcial sobre lo que están observando sobre el cliente.

El coaching personal se basa en una amplia variedad de disciplinas, incluidas la sociología, la psicología, el asesoramiento y la tutoría.

Muchos de los efectos del coaching provienen de aplicar el conocimiento obtenido de la investigación en ciencias sociales. Por ejemplo, la Teoría de la Autodeterminación de la Motivación es “el juego final del coaching personal” (Moore, 2016).

Los autores describen esto como la capacidad de una persona para alcanzar su punto máximo en «motivación, compromiso, desempeño, persistencia y creatividad». El trabajo del coach es asegurarse de que el entorno satisfaga tres necesidades psicológicas: la autonomía, la competencia y la relación, tal como las definen Deci y Ryan (1985).

CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL COACHING PERSONAL

Los beneficios del coaching personal son muy variados y ayudan a aumentar la confianza, mejorar el rendimiento laboral y desarrollar habilidades de comunicación efectivas:

Establecer y actuar para lograr objetivos con el coaching personal

El coaching personal le da al cliente la oportunidad de definir sus objetivos personales de una manera realista. Con la ayuda del coach, puede establecer estos objetivos y luego trabajar activamente para alcanzarlos. 

Mayor nivel de compromiso con el coaching personal

El coaching personal ayuda al cliente a hacer introspección y a crear un compromiso de mejora. Este compromiso también favorece el aumento de las tasas de retención y la productividad, lo que beneficia a sus carreras y su organización en general.

El nivel de compromiso que alcanzan las personas en sus relaciones de coaching puede ser respaldado por un programa de coaching.

Coaching personal

Lugar seguro para ganar perspectiva con el coaching personal

Tener un coach le da al cliente un espacio seguro para ir y hablar sobre temas delicados. El coach, a menudo, es un participante externo y su capacidad para no involucrarse pero brindar orientación le permite al coach personal ganar perspectiva sin sentirse intimidado por alguien dentro de su propia organización.

Es importante utilizar el lugar seguro para el estímulo y el desarrollo. Permite un aprendizaje más profundo y mayores niveles de comodidad con la habilidad. Una vez que el cliente se sienta cómodo con sus habilidades, puede comenzar a usarlas en sus carreras y ver las ventajas que obtiene de su relación de coach.

Nivel más profundo de aprendizaje con el coaching personal

A través del coaching personal, un cliente puede aprender más sobre sí mismo, descubrir cómo lo perciben los demás y mejorar las áreas de su personalidad con las que no está satisfecho.

Además, el coaching personal lleva el aprendizaje a un nivel que va más allá del recuerdo y la comprensión. El cliente puede tomar las habilidades presentadas por su coach y aplicarlas en nuevas situaciones dentro de su espacio de aprendizaje seguro. 

Desarrollar conciencia personal con el coaching personal

Un coach puede dar ideas a sus clientes sobre formas de mejorar, pero lo que es más importante, puede ayudarlos a ser conscientes de sus puntos ciegos. Una vez que el cliente es consciente de estas áreas, puede trabajar con el coach para comenzar a mejorarlas.

Una excelente manera de desarrollar la conciencia personal es a través de evaluaciones de personalidad. 

A través de la creación de conciencia personal, el cliente puede convertir sus debilidades desconocidas en fortalezas comercializables. Esta conciencia personal es un refuerzo de confianza importante para las personas en los programas de desarrollo de talentos y puede ayudar en roles futuros.

Apoyo a la mejora de habilidades específicas con el coaching personal

Tener apoyo para mejorar las habilidades puede ser extremadamente beneficioso. El simple hecho de saber que alguien está ahí específicamente para ayudarte a lograr las metas es una parte importante del progreso dentro del proceso de coaching personal.

Dado que el desarrollo de habilidades es a menudo el foco de las relaciones de coaching personal, debe haber un énfasis específico en qué habilidades desarrollar para que el coaching sea eficiente y dirigido. Estas habilidades pueden incluir la comunicación, la delegación, la gestión de conflictos, la formación de equipos y la persuasión.

Si realmente deseas ayuda para lidiar con tus sentimientos y emociones, cambiar tu comportamiento y mejorar tu vida, no dudes en contactarme.

Sara Dobarro
Neurocientífica y creadora del método mSD®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *