Es posible que hayas leído o escuchado este término muchas veces, pero ¿realmente sabes qué es el desarrollo personal? Se trata del proceso de transformación y desarrollo que busca mejorar la conciencia e identidad de la persona, desarrollando mentalidad y habilidades que permiten mejorar la calidad de vida. Por lo que, a grandes rasgos, podemos decir que es un proceso vital.
Gracias al desarrollo personal podrás evaluar tus habilidades, darle forma a tus ideas y adoptar nuevas actitudes; con el objetivo de mejorar tu calidad de vida partiendo desde tu interior, desarrollando nuevas habilidades y herramientas de gran utilidad. Y lo mejor de todo, el desarrollo personal no solo se enfoca en un área, sino que afecta a todos los aspectos de tu vida.
2.- Tipos de Desarrollo Personal
2.a Desarrollo de la personalidad
2.b Desarrollo intelectual
2.c Desarrollo físico
2.d Desarrollo emocional
2.e Desarrollo social
3.- Plan de Desarrollo Personal
3.a Define tus objetivos
3.b ¿Cómo vas a lograrlo?
3.c ¡Ponte con ello!
4.- 5 consejos para aumentar tu desarrollo personal y lograr el éxito
2.- Tipos de Desarrollo Personal
2.a Desarrollo de la personalidad
2.b Desarrollo intelectual
2.c Desarrollo físico
2.d Desarrollo emocional
2.e Desarrollo social
3.- Plan de Desarrollo Personal
3.a Define tus objetivos
3.b ¿Cómo vas a lograrlo?
3.c ¡Ponte con ello!
4.- 5 consejos para aumentar tu desarrollo personal y lograr el éxito
El proceso de desarrollo personal es integral, afecta a todos los aspectos de tu vida. Sin embargo, es posible enfocarlo en una u otra dirección, aunque las enseñanzas aprendidas serán aplicables en otros campos. Teniendo esto en cuenta, podemos distinguir los siguientes tipos de desarrollo personal:
Implica todos y cada uno de los múltiples procesos cerebrales: aprendizaje, creatividad, pensamiento lógico o memoria.
Este tipo de desarrollo personal busca el bienestar físico del individuo. No me estoy refiriendo a desarrollar un cuerpo estético y musculoso, sino a reducir los niveles de estrés, mejorar la respiración o las pautas alimentarias.
Consiste en saber dirigir correctamente tus emociones. Es fundamental conocer tus emociones, tanto las positivas como las negativas, para comprenderte mejor y no dejarte llevar por esas emociones o sensaciones que te están limitando.
El ser humano es social por naturaleza. Por ello, mediante estos cambios personales, obtendremos herramientas y pautas para socializar mejor, potenciando nuestras relaciones familiares y sociales y logrando crear relaciones nuevas que aporten en tu día a día.
A la hora de diseñar nuestro plan de desarrollo personal debemos estructurar nuestras ideas y trazar unos objetivos realistas.
Un buen plan de desarrollo personal, en primer lugar, te ayudará a estructurar tus ideas y te ayudará a tener claro en qué momento de tu vida personal te encuentras y hacia dónde te quieres dirigir. Además, debes definir qué es realmente importante para ti, los motivos por los que quieres lograr dicho objetivo, así como las fortalezas que posees y las debilidades que te gustaría revertir.
A la hora de marcar metas, es más beneficioso ir poco a poco, con objetivos pequeños, que puedas ir alcanzando con un esfuerzo menor, que ponernos un gran objetivo inicial, difícil de alcanzar. De este modo, además de ir viendo resultados progresivos, podremos mantener mejor la motivación durante el proceso.
Recuerda que vas a tener que revisar cada cierto tiempo tus objetivos, por ello te recomiendo que te vayas poniendo pequeñas metas a corto plazo.
Vamos a ver las tres fases del plan de acción de desarrollo personal:
Vuelvo a repetirlo, porque considero que es el punto base de todo plan de desarrollo personal. Es el aspecto que puede marcar la diferencia entre lograr tus objetivos o quedarte en el camino. Te ayudará:
Ante todo debes establecer criterios medibles y lo más objetivos y rigurosos posibles. También debes definir la forma en que vas a medirlos.
Debes preguntarte qué recursos vas a necesitar, recuerda que este es un viaje en el que estás buscando adquirir conocimientos y habilidades nuevas. Una vez tengas claro qué habilidades quieres adquirir o potenciar debes buscar los recursos que te van a ayudar a conseguirlas: libros, cursos, apps… Aquí debes realizar una labor de investigación a conciencia.
¿Qué personas pueden ayudarte a lograrlo? No siempre será posible contar con la ayuda de un amigo o familiar, pero si se da el caso de que alguien te pueda echar una mano. Si no sabes por dónde empezar o cómo realizar esta tarea, ponte en contacto conmigo para ayudarte a fijar este plan de desarrollo personal.
Una vez tengas la hoja de ruta, ¡ponte manos a la obra! Es conveniente que revises tu plan y tus logros cada cierto tiempo. Yo te recomiendo que lo hagas de forma trimestral: revisa qué objetivos has conseguido y cuáles no, compara el punto en el que te encuentras con el punto inicial.
No te agobies ni te dejes llevar por el pesimismo. No desesperes, no caigas en la frustración si tu objetivo parece todavía lejano o difícil de alcanzar. Piensa sólo en qué necesitas para lograr tu siguiente objetivo y deja que el tiempo haga su parte. Si te has estancado o no has logrado conseguir el objetivo marcado, revisa, replantea y ¡no te exijas demasiado!
A modo de resúmen y para cerrar el post, me gustaría darte 5 consejos breves que te ayudarán a desarrollar tu potencial y acercarte un poquito más al éxito, tengas el concepto de éxito que tengas:
Ahora que ya conoces todo lo que debes saber sobre desarrollo personal, te animo a que te pongas manos a la obra y empieces a mejorar tu día a día ¡desde ya! ¿Te gustaría que hablase en mayor profundidad sobre la aplicación del desarrollo personal sobre algún ámbito concreto? Puedes dejarme un comentario aquí abajo, o en mis redes sociales, ¡os estoy leyendo!
Y si consideras que necesitas la ayuda de personal profesional para enfocar tu proyecto de desarrollo personal, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Contacto