Entrenamiento cerebral e intercambio de pensamiento en el ICOT 2018

El pasado mes de mayo, estuvimos en el ICOT (International Conference of Thinking) junto con investigadores de todo el mundo para dar a conocer nuestros más recientes avances sobre el entrenamiento cerebral y la gestión emocional para la mejora del rendimiento de las personas en el siglo XXI. El ICOT 2018 se celebró en Miami, y es un foro centrado en la inteligencia y el pensamiento.
Durante la semana que estuvimos allí, desmontamos todos los esquemas mentales que teníamos establecidos para, como nos dijeron en la conferencia inaugural del congreso, “salir pensando diferente”. Fue para nosotros un privilegio poder hacer semejante intercambio de conocimiento y nos sentimos afortunados y agradecidos de lo mucho que aprendimos durante estos días: de lo mucho que cambió nuestra manera de pensar. Al menos, sobre ciertos aspectos.

Con David Perkins

Desde nuestra responsabilidad, queremos acercarte aquellos temas que nos parecieron más relevantes para construir, entre todos, un mundo donde aprovechar al máximo la capacidad intelectual, el poder del pensamiento y la innovación. De esta forma, y cada uno desde su ámbito, podremos abordar con éxito los problemas sociales, ambientales, económicos y políticos a los que se enfrentan las generaciones actuales y futuras.
Una de las eminencias con las que tuvimos ocasión de topar fue David Perkins. Este afamado profesor de Harvard ha dedicado su carrera al estudio de la mente humana y el cerebro. Además, es todo un referente en materia de educación, desde que hace más de 40 años dirigiese un proyecto sobre el talento de los profesores y el estado de la enseñanza a lo largo de las décadas.
Perkins puso a nuestra disposición poco más de una hora de caudales de conocimiento de los que pudimos empaparnos en su conferencia “What does it mean to be smart?
En ella, consideró obsoleta la herramienta tradicional de medición del cociente intelectual y las premisas en las que se basan las metodologías del siglo XX que siguen estando en usohoy en día en las escuelas. Hoy, se sabe que no hay una sola inteligencia, y que todos somos inteligentes en uno u otro sentido. Solo se necesita encontrar, o mejor dicho, ayudar a encontrar el área en que volcar todo el foco y la motivación del alumno para que brille y ponga a disposición de la sociedad todo el talento

Con Howard Gardner

 que hay dentro de él.Esta idea, resumida de manera muy breve, es la que defiende la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, quien también participó en el congreso y con quien tuvimos el gusto de intercambiar conocimiento en la cena de gala del ICOT, en Miami Beach.

Con Montserrat del Pozo

Antes de nuestra ponencia, también tuvimos la ocasión de conocer los proyectos de educación y liderazgo que se están desarrollando en países de América Latina, donde existe una corriente de pedagogos muy centrada en la modernización de las técnicas de enseñanza. Y es que los niños y niñas de hoy, son el futuro de mañana. Siempre lo han sido, pero parece que solo ahora empezamos a darnos cuenta de verdad. En Argentina, por ejemplo, existe el Proyecto Grilli: una red de centros que basan la educación en el humanismo y la multiplicidad de inteligencias y que aplican la inteligencia emocional desde el jardín de infancia. Aquí, en España, son muy conocidos los trabajos en este sentido de la hermana Montserrat del Pozo, apodada como sor Innovación, que es la directora del Colegio Montserrat en Barcelona, y que también compartió en el ICOT 2018 sus conocimientos sobre cómo liderar una organización inteligente en el contexto de un nuevo paradigma organizativo.

Ahora más que nunca es imprescindible innovar y hacer frente a una amplia y profunda gama de problemas mundiales. Es importante hacerlo de inmediato, ya que las consecuencias de dejarlo pasar pueden ser francamente terribles. Es de vital importancia conocer las técnicas más innovadoras de desarrollo para cultivar el pensamiento, el corazón y las mentes para servir mejor a todos aquellos ciudadanos del planeta que nos implicamos en el desarrollo de una economía social y otros asuntos como la globalización, el cambio climático, los cambios demográficos, la migración masiva, la inmigración, la tecnología y los dilemas éticos que nos llevan a investigar y encontrar soluciones contando con diferentes perspectivas.
Nuestro trabajo allí estaba exactamente en la línea de la corriente global actual de pensamiento y neurociencia. Lo que hicimos fue presentar cómo con nuestra metodología conseguimos reducir el estrés, el agotamiento, la ansiedad y mejorar la capacidad cerebral y el desarrollo del liderazgo. Así mismo, defendimos que es de vital importancia comprender y entender que cada cerebro es único y debe seguir una atención y entrenamiento personalizados, desde la más tierna infancia, como bien decían Perkins y Howard.
Nos llenó de alegría ver cómo se despertó el interés sobre nuestro trabajo en el congreso, y nos llevamos una valoración de cinco estrellas tras nuestra labor de exposición.

Los avances sociales y la incorporación de la mujer a las mismas condiciones académicas, laborales y socioculturales hacen que nuestras investigaciones se centren también en entender la riqueza de la complementariedad de los cerebros de diferentes sexos. Es absolutamente cierto que el cerebro masculino y femenino son diferentes, pues desde una perspectiva antropológica están evolutivamente diseñados para “misiones” dispares.
Aunque ahora no sea así, y los cerebros femeninos y masculinos compiten por cosas y funciones similares, tenemos que ser realistas y asumir que esto ocurre solo desde hace décadas, frente a un recorrido por la historia de miles, quizás millones de años.
Es importante “cultivar mentalidades para ciudadanos globales” como decía el lema del Congreso, para con carácter visionario  crear conciencia y aportar visos de soluciones a los grandes interrogantes que las próximas generaciones heredarán de nosotros. Juntos vamos a explorar las estrategias para involucrar profundamente a los ciudadanos desde que son niños pequeños hasta personas mayores en la comprensión de los asuntos mundiales desde diferentes puntos de vista.

Póster que presentamos en ICOT 2018

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top